Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

santabarbaraturistica

0 0 0

Reseña Historica del Municipio Ezequiel Zamora

Por: angelsilva | Publicado: 13/12/2010 18:08 |

     Tomado de algunos ilustradores de la época y del municipio, según el Prof. Juan Antonio catedrático de la universidad, expuso en su libro. La Población de Venezuela, Dinámica, Histórica, Social, Económica y Geográfica. El nos cuenta que Santa Bárbara fue fundada para el siglo XVIII en el año 1710 en esa fecha su fisonomía era la de unas aldeas o poblado de aborígenes.

     El notable historiador Barines Dr. Virgilio Tosta, hace también anuncio de este hecho histórico en su obra Barineses Ilustres, se dice que para el año de 1709 los sacerdotes Dominico salieron de Santa Fe de Guanare, junto con los misioneros recorrieron este territorio con la finalidad de atraer a varios grupos indígenas hostiles a la religión entre ellos Los Chiricoas, Los Suripas, Los Jirajaras entre otros que ocasionaban contratiempos a la expedición evangelizadoras cuya cabeza era el padre Dominico Fray Thomas B. de castro acompañado del sacerdote Dominico Fray Simón Archila quien este ultimo bendijo a la población y al cementerio, el hecho fue redactado por el escritor y poeta Ruíz Guevara en su destacada obra “Zamora en Barinas”. El Dominico Fray Thomas B. de castro Este sacerdote traía la idea de fundar la aldea con el nombre de San Miguel Arcángel no aceptando el consejo de ancianos indios, para luego marcharse a tierras altas apureñas y fundo allí a Palmarito en el año antes mencionado.

La población estaba conformada por varios asentamientos indígenas.

 

Ø  Asentamientos Indígenas de Nuestra Señora de Altagracia: hoy Pedraza la Vieja, conformado por los indios Jirajaras, posesionado en la meseta de Almericao en la margen derecha del rio de su mismo nombre, esos indígenas fueron considerados difíciles de evangelizar.

Ø  Asentamiento Indígena de San Miguel Arcángel: conformado por los indios Yaures y Arawuacos su asentamiento lo tenían en el cerro San Miguel, se entendían por el Oeste Guacharacas y San Sebastián.

Ø  Asentamiento Indígena de San Rafael de Tamborín: En el sitio conocido como el piñal considerado previos de la etnia Suripas, se dedicaban a la caza y a la pesca, y eran muy buenos recolectores de raíces por las riveras del rio Suripa y Caparo.

Ø  Asentamiento Indígena San Sebastián de los Reyes: conformado por los aborígenes Arahuacos y Timotocuicas, procedente de las serranías merideñas.

     Buenos recolectores, agricultores, artesanos, alfareros y tejedores nos dejaron grandes piedras de gran capacidad intelectual ahí se conoció la autoridad de la cacica Bonifacia García que tuvo su casa en la mata Bonifaciera donde hoy tenemos el sector la Queveda.

     La fundación de Santa Bárbara de Barinas, se logró por mutuo acuerdo entre los evangelizadores y el consejo de ancianos indios, de la tribu “Los Suripaes” los cuales deberían ser enseñados en los aspectos más importantes de la Santa Fe Católica y defendido de quienes quisieran hacerle año, pues se sabían que indios de guerra entraban a sus tierras, los cautivaban y los conducían a las otras partes donde eran vendidos y maltratados. Años 1710, según escritos de Prof. José Aguilera, en el libro “La Población de Venezuela” (P. 27).

     Santa Bárbara después de su fundación fue atacada y quemada varias veces por diferentes tribus rebeldes. Este caserío para la época fue organizado y reconstruido por la Cacica Bonifacia Ruíz y Don Sebastián Maentí, el 7 de marzo de 1816, donde se acordó dejar para el pueblo cinco (5) kilómetros a la redonda para beneficio del mismo.

     Para 1831, Santa Rosalía y Canaguá era dos de las nuevas parroquias que formaban El Cantón Pedraza, las demás parroquias eran: Pedraza, Santa Bárbara, San Miguel, Santa Cruz de Guacas, Maporal y curbatí. Según papeles oficiales de la época, el departamento de la época estaba integrado por los Distritos Ciudad Bolivia su cabecera, San Rafael de la Calzada (antes Canaguá), Santa Bárbara y Maporal. Para 1830 Santa Bárbara, Maporal y San Miguel eran tres parroquias de las ochos que formaban El Cantón Pedraza, ya para este año había desaparecido una de las nueves parroquias, la denominada Santa Cruz de Guaca o Guacas simplemente.

     A principio del siglo XX la población exhibía en su trazado urbano, muestra de un centro cultural conformado por diferentes familias con origen del cruce de indios de la región y los españoles, raza autóctona donde predomina la sangre de sus ancestros, consideradas más indios que blanca, hoy podemos identificar algunas familias descendientes directos de las familias fundadoras y antiguas: por ejemplo, los Matutes, Ruiz, Farías, Pumar, Pajitas Márquez Angaritas, Peña,  Rojas y los Molinas. 

 

     2.1.1. Aspectos Geográficos

     Su conformación física esta moldeada por terrenos altos y quebrados, también de inmensas llanuras. Nuestro municipio es cruzado por numerosos ríos, riachuelos, caños y quebradas que dependen de la cordillera andina y los ríos van a desembocar al mejestuoso Rio Apure, el legado Rio Caparo, el Suripá, Santa Bárbara, Capitanejo, Quiú, Curito, Pedraza la Vieja.

 

 

 

     2.1.2. Economía

     Nuestro municipio es de principio agrícola y pecuario, sus terrenos son acto para este tipo de actividades, somos el primer municipio del estado como productores de carne y leches.

 

     2.1.3. Aspectos Astronómica, Climáticos y Otros Dato de Interés

Ø  Situación Astronómica: se ubica entre los 7º 48’ 09” y 7º 49’ 30” de latitud Norte y 71º 09’ 16” y 71º 12’ 40” de latitud Oeste.

Ø  Clima Tropical: 26ºC a 30ºC, y su precipitación media anual es de 1990 minilitros y su zona de vida presenta un bosque húmedo tropical (Holdridge).

Ø  Altitud: es de 180 Mts sobre el nivel del mar.

Ø  Extensión: la extensión territorial es de 6.071 Km2

Ø  Población: es de aproximadamente 65.000 habitantes.

Ø  Limites: Norte: Municipio Antonio José de Sucre y el Estado Mérida.

   Este: Municipio Pedraza y Municipio Antonio José de Sucre.

   Sur: Municipio Andrés Eloy Blanco Y Municipio Libertador del                                                                 Estado Táchira.

   Oeste: Estado Mérida y parte del Estado Táchira.  

Ø  Parroquias: Santa Bárbara, área Capital.

        José Ignacio del Pumar, Capital Pedraza La Vieja.

        Pedro Briseño Méndez, Capital Capitanejo.

        Ramón Ignacio Méndez, Capital Punta De Piedra.

Ø  Fauna: El municipio Ezequiel Zamora presenta una fauna abundante y variada como lo son: El chigüire, Venado, Chácharo, Lapa, Baba, Galápagos, Terecayas, Osos Palmero, Guiriries, Dantas, Cochino de Monte, Lochos, Loros, Turpiales, Arrendajos y una gran variedad de Garzas y aves acuáticas.

Ø  Flora: Existe grandes extensiones boscosas con una rica variedad de plantas frutales, maderera, florales, medicinales y grandes extensiones de sabanas, palmares y morichales.

Participa
Mensaje/Contenido